Aurora Boreal

Una “aurora” es un despliegue de luz natural en el cielo, que se presenta particularmente en regiones de grandes latitudes (Árticas y Antárticas).

ISG250216-1845

En las latitudes del norte, el efecto se conoce como “Luces del Norte” o Aurora Boreal, en el hemisferio sur, su contraparte, Las Luces del Sur (aurora australis), tiene características idénticas a las auroras boreales, siendo visibles en zonas de Antártica, Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia.

ISG280217-0361¿ Cual es el origen de las Luces ?

El origen de la Aurora, se encuentra en el sol. Este expulsa electrones y protones hacia el espacio en lo que se conoce como Viento Solar. Éste al llegar a la atmósfera terrestre choca con partículas cargadas eléctricamente; el producto de esta colisión son las auroras. Las coloraciones de las auroras varían dependiendo del tipo de partículas de gas que se encuentren en colisión y la altitud en la que este choque de partículas se genere.

El color más común es un tono verde-amarillento producido por las moléculas de oxígeno localizadas a una altura aproximada de 100 a 140 km de la superficie terrestre. Si las moléculas de oxígeno colisionadas se encuentran a alturas de 200 a 300 km, se producirán auroras rojas, las que son mas raras. Mientras que el choque con moléculas de nitrógeno producen auroras azules o púrpuras-rojizas.

El Viento Solar, viaja a una velocidad promedio de 500 a 850 km/segundo (hasta 3,000,000 km/ hora). Considerando que la distancia entre el Sol y la Tierra es de aproximadamente 150 millones de km, el viento solar requiere entre 2 a 4 días en llegar a nuestro planeta.

La temperatura en la superficie solar es de millones de grados Celsius. A esta temperatura, el choque de moléculas de gas es frecuente y explosivo. Los electrones y protones liberados en las explosiones son expulsados de la atmosfera hacia el espacio interplanetario. Las partículas cargadas, son en su gran mayoría rebotadas por el campo magnético de la Tierra. No obstante lo anterior, estos campos magnéticos son más débiles en los polos y por ello algunas partículas penetran en la atmósfera terrestre y chocan con las moléculas de gas presentes en la misma. Estos choques emiten luz, lo que nosotros percibimos como las luces danzantes del Norte o del Sur .

ISG280217-0339

ISG090216-0201

¿ Te gusto el articulo ? Dejanos un comentario, en la parte final de esta página puedes hacerlo, o comentanos en nuestra página de facebook

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply

tres × 3 =

CONTÁCTANOS

Teléfono: + 52 (55) 55 33 45 72
Email: info@adictosalanaturaleza.com.mx
Envíanos un mensaje


Nuestra ubicación

Ciudad de México, México.

NEWSLETTER

Inscribete a nuestro Newsletter


Nombre:
Nombre:


*Ingresa el texto Antispam:



Watch Dragon ball super