ISG070514-0272

Géiser Strokkur en Islandia

 

Un géiser es una grieta en la superficie de la Tierra que expulsa periodicamente una columna de agua caliente y vapor. Este fenoméno requiere de la presencia de los siguientes elementos:

  • Rocas calientes
  • Grandes mantos freáticos
  • Reserva de agua bajo la superficie de la Tierra
  • Fisuras que emitan el agua hacia el exterior

ADN_Grafico geyser

El agua fresca del manto freático se filtra dentro del suelo, mientras se acerca a una fuente de calor subterránea, tal como una cámara de magma. El agua se calienta ininterrumpidamente hacia su punto de ebullición pero no se convierte a vapor debido a que el peso de agua más fría encima de ella produce una presión altamente limitada. Esta condición se conoce como sobrecalentamiento: el agua está lo suficientemente caliente como para transformarse en vapor, pero es incapaz de hacerlo debido a la presión altamente limitada.

En cierto momento el agua está lo suficientemente caliente o la presión es reducida que el agua explota como vapor expandiendo su volumen enormemente. Esta explosión hace que estalle el agua confinada y salga por la grieta como un geiser.

Este asombroso fenómeno se puede disfrutar en diversas partes del mundo, entre las que destacan, el área geotérmica de Haukadalur en Islandia, o Waiotapu en Nueva Zelanda.

ISG130415-0654

ISG160412-1475

Géisers y fumarolas en la región de Rotorua

Visita las galerías de Mare Nostrum de nuestras expediciones da clic para ver galería: Nueva Zelanda e Islandia.

¿ Te gusto el articulo ? Dejanos un comentario, en la parte final de esta página puedes hacerlo, o comentanos en nuestra página de facebook

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

cinco × uno =

CONTÁCTANOS

Teléfono: + 52 (55) 55 33 45 72
Email: info@adictosalanaturaleza.com.mx
Envíanos un mensaje


Nuestra ubicación

Ciudad de México, México.

NEWSLETTER

Inscribete a nuestro Newsletter


Nombre:
Nombre:


*Ingresa el texto Antispam:



Watch Dragon ball super